Perspectiva social de la Salud y Enfermedad



"La enfermedad es un proceso biológico más antiguo que el hombre. Es tan antigua como la vida misma porque es un atributo de la vida. Un organismo viviente es una entidad lábil en un mundo de flujos y cambios, y la salud y la enfermedad son aspectos correlacionados de esta inestabilidad que todo lo penetra. La salud y la enfermedad son expresiones de relaciones cambiantes entre los diversos componentes del cuerpo y entre el cuerpo y el medio ambiente en el que se desarro-lla. Como fenómenos biológico, la causa de la enfermedad pertenece al reino de la naturaleza; pero en el hombre la enfermedad tiene además otra dimensión. En ninguna parte existe la enfermedad como naturaleza pura, sino que siempre está mediatizada y modificada por la actividad social y por el medio cultural que esa actividad crea. 

Por otra parte, como muestran los escritos de Rosen, la medicina es una actividad social, y la propia historia de la medicina proporcio-na una percepción aguda y clara del lugar de la profesión médica en la sociedad, favoreciendo así el que se pueda distinguir cuál es la función de la medicina en la compleja estructura social actual y cap-tar cómo la situación presente suele ser producto del pasado. Destaca Rosen, en especial, la naturaleza eminentemente social de las diversas formas de la atención médica y advierte que no es su-ficiente con que el médico conozca bien la patofisiología o incluso la epidemiología acerca de la causalidad de algún problema de salud para dominarlo, sino que también le será necesaria la aplicación de conocimiento sobre los factores sociales y económicos que inciden en tal problema. Todo ello tal vez quede claro, esa es mi intención, en esta larga cita del propio Rosen (1985, pp. 9-10): 

"La historia de la medicina social es en gran parte la historia de la política y de la acción social en relación con los problemas de la salud... En lo fundamental, la medicina social ha sido orientada a enfrentar los problemas de salud y sus raíces sociales, o lo que es lo mismo, sus causas, de tal manera que se pudiera llevar a cabo la acción necesaria para resolverlos. Al mismo tiempo, tanto los autores temo --les- médicos que se dedican a la medicina social han destacado también que su base está en las ciencias sociales. Obviamente, quienes se ocupaban de los problemas de la salud y de la enfermedad en el pasado tuvieron que aplicar las ciencias sociales de su época, tal como era, exactamente como lo hacemos ahora...

 Los asuntos de la salud han estado siempre relacionados con las condiciones políticas, económicas y sociales de determinados grupos del pueblo, pero en épocas anteriores estas relaciones no eran objeto de investigaciones sistemáticas. Los autores antiguos reconocían plenamente la influencia de la estructura social y en especial el nivel socioeconómico en el cuidado de la salud, pero no era algo que se con-tinuara y que se desarrollara. Sin embargo, en la Antigüedad y en el Medievo quedaron registradas observaciones esporádicas en las que se relacionan los factores sociales y culturales, así como también los ocupacionales, con la salud de los miembros de la comunidad. Du-rante el Renacimierito, y posteriormente en los siglos XVII y XVIII, la necesidad de otorgar atención médica y el deseo de fomentar el crecimiento de la población dio lugar a otras observaciones acerca de las relaciones entre los factores sociales y la salud. 

0 comentarios: