El hospital como sistema social



"La enfermedad crea dependencia. El enfermo no solo necesita tratamiento medico sino admits cuidado personal y protecci6n. A traves de la historia, la sociedad ha aceptado esa necesidad como una responsabilidad de la vida comunitaria, y ha creado diversas instituciones para proporcionar los servicios adecuados. Una de estas instituciones, el hospital, es en la actualidad la piedra angular de cualquier sistema modcrno de atencion para la salud. 

Las disposiciones que se toman para satisfacer las necesidades de los enfermos han estado siempre estrechamente ligadas a las condi-clones econ6micas, political, sociales y culturales que rigen la vida del hombre. Si el hombre vivfa en la Ciudad o en el campo, si sufn'a la escasez o gozaba de abundancia, la manera en que vefa a su projimo y c6mo lo vefan a 11, la religion que practicaba y los valores que apreciaba, la educación, el arte y las ciencias que conforman esta so-ciedad, todo ha influido en el desarrollo del hospital, la forma que ha adoptado y los servicios que ofrece. Para ser más claro, el hospi-tal tiene que ser visto como un órgano de la sociedad, que comparte sus características, que cambia a medida que la sociedad de la cual es parte se va transformando, y que lleva hacia el futuro las evidencias de su pasado. 

Una sociología histórica del hospital en este sentido requiere de una descripción de las condiciones politicas y económicas, de la es-tructura social, del sistema de valores, de la organización cultural, y de los cambios sociales en relacion con las condiciones de salud y las necesidades de la población en diversos períodos históricos. Pero una tarea de esta magnitud excede en demasía los límites de este capítulo y no se llevará a cabo aquí". En consecuencia, para analizar el hospital actual y las funciones reales que cumple, habría que examinar, por una parte las condi-ciones sociales, políticas, ideológicas y sobre todo económicas de la sociedad actual, y, por otra, examinar la historia pasada del hospi-tal desde sus orígenes en la Edad Media. 

En cuanto a este segundo as-pecto, sabemos que los hospitales medievales tenían una estrecha re-lación con la religión, especialmente con la cristiana y con su concepto de caridad, tan central en esta religión. Además, el hospital también se extendió debido a que se transformó en una institución central a cuyo alrededor se establecieron grandes órdenes hospitalarias y de enfermería, como por ejemplo los famosos hospitalarios.

0 comentarios: