La Historia natural de la Enfermedad



En términos generales, la historia natural de la enfermedad es el curso que si-gue, desde su comienzo hasta su resolución. Muchas enfermedades tienen cier-tas fases o etapas definidas. Según los autores que apoyan esta concepción, Lea-ven y Clark (1976:14-18), cualquier enfermedad pasa por dos períodos perfectamente identificables, que se describen a continuación. 

Período prepatogénico: Toda condición de salud o enfermedad en el ser humano tiene su origen en otros factores indirectos (agente potencial), que intervienen antes de que la per-sona enferme. Estos factores pueden ser hereditarios, sociales, económicos, y del medio ambiente. Crean estímulos patógenos, mucho antes de que la perso-na y el agente patógeno directo comiencen a interactuar para producir la enfer-medad. Esta interacción preliminar entre el agente potencial, el hospedero y el medio ambiente, puede denominarse período prepatogénico, es decir, «antes de que "produzca k enfermedad». 

Período patogénico: La evolución de una enfermedad en el individuo, desde la primera reacción a los estímulos patógenos, hasta los cambios de forma y función que resultan, an-ta de que el equilibrio sea alcanzado o restablecido, o hasta que genere un de-fecto, invalidez o la muerte, puede denominarse período patogénico (o de pro-ducción de enfermedad). La combinación de los procesos de estos dos períodos se conoce como la histo-ria natural de la enfermedad Comprende las interrelaciones del agente. el hués-ped y el medio ambiente que afectan el proceso global y su desarrollo: desde la creación del estímulo patológico en el medio ambiente o cualquier otro lugar, pasando por la respuesta de la persona al estímulo, hasta las alteraciones que conducen a un defecto, invalidez, recuperación o la muerte. 

0 comentarios: