Enfermedades de la infancia



Vamos a describir las principales parasitosis que padecen los seres humanos, tan-to externamente, en su capa protectora la piel, como en el interior de su orga-nismo, especialmente las formas que se ubican en el sistema digestivo y los in-testinos. 

El parasitismo se puede definir como la interrelación entre dos especies, anima-les o vegetales. En esta relación, una de las especies asume el papel de huésped y la otra de parásito: el parásito vive a expensas del huésped, produciéndole gra-ves dados en su salud. 

1. LA PARASITOSIS INTESTINAL 

Las condiciones de saneamiento ambiental del país han mejorado, especialmen-te en lo relacionado con: 

• el aumento de la cobertura y la calidad del agua que se toma; • la manipulación de alimentos; • la disposición final de excretas, aguas servidas y desechos sólidos; • la condición sanitaria de la vivienda; y • el uso de calzado, Esta mejoría ha producido una disminución en los niveles de parasitosis intes-tinal. Según estadísticas del Ministerio de Salud (1990), en 1976, el 85% de los exámenes de heces detectaban la presencia de parásitos; diez años después, ese porcentaje bajó al 57%. Actualmente, los programas de prevención y control de la parasitosis intestinal han logrado un alto nivel de eficacia y la incidencia es muy baja. 

0 comentarios: