Practicar deporte para tener una vida sana



El interés por la práctica físico-deportiva varía, con la época clásica, de un tiempo a otro, correspon-diendo el periodo de máximo auge a la segunda mitad del siglo vi y primera del siglo v de a. de c. a raíz de la guerra contra los persas, momento cn cl que los grie-gos advierten la importancia de una buena formación física para la suerte del combate. La educación física alcanzó entonces una popularidad enorme, y el entu-siasmo por su práctica se extendió a toda la población, llegando a convertirse cn uno de los objetivos clave dcl sistema educativo, definido por cl ideal aristocrá-tico como kalokagaihia, que perseguía la armonía y el equilibrio entre las cualidades físicas e intelectua-les, a fin de alcanzar un desarrollo completo de la per-sonalidad humana en todas sus facetas. 

En cl sistcma cducativo platonico, propucsto para su ciudad ideal y descrito cn La Republica y Las Leyes, la actividad fisica ocupa un lugar importante on Ia formation de los hombres y mujeres del Estado. Platen (Repliblica,403e.ILeyes, 796a., d., y 830a.) critica duramcntc la preparation do los atictas prole-sionales para la competition deportiva por su regimen de vida y sus motodos de entrenamiento. Proponc la recuperation de un objetivo clasico de la gimnasia, como es la preparation de los ciudadanos para la dcfcnsa de lambs, algo quc dl considcraba inevitable, y de ahi su insistcncia en la prktica de los cjcrcicios do caractcr militar —la lucha, Ia csgrima, cl tiro con arco, cl lanzamicnto de jabalina y dc honda, la cqui-tacien, la caza, las batallas simuladas, etc.— en los que tambien &ben participar las mujeres, aptas para rcalizar las mismas tarcas quo los hombres. 

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